Consejos para imprimir y encuadernar tu Tesis Doctoral, TFM y TFG.

Todos sabemos que lo importante de tu Tesis Doctoral es el contenido, sin embargo una perfecta maquetación para luego poder imprimir y encuadernar esta sin tener problemas te ayudará bastante a dar una buena sensación frente al Tribunal.

Consejos de maquetación para la impresión de tu Tesis Doctoral.

En este post queremos darte una serie de consejos que aunque no son de obligada ejecución siempre te podrán ayudar en la presentación ante el Tribunal de tu Tesis Doctoral Universitaria

¡Verifica tu trabajo! La presentación de tu Tesis Doctoral es muy importante.

Primero ten en cuenta el valor de lo que estás presentando, respeta las características técnicas de la guía de estilos de tu Universidad, el formato físico del texto, la fuente tipografica, si el texto del documento es a una cara o a doble, los márgenes del documento. Sé consciente que a la hora de encuadernarlo se perderán unos 2 milímetros en el margen superior, inferior y derecho así como unos 8 en el izquierdo, por lo que tendrás que añadir estos milímetros a los márgenes mínimos de tu Tesis, Te recomendamos al menos entre 2 cm y 2.5cm si es impreso a una cara. Más adelante te explicaremos cómo debes de dejar los márgenes para imprimir tu Tesis Doctoral, TFM o TFG a doble cara.

En segundo lugar, presta mucha atención a la resolución de las imágenes, las tramas y sombras para su correcta impresión; para que quede aceptable recomendamos unos 300px. por pulgada al menos e intenta siempre poner el modo de color a CMYK ya que es el formato de impresión y tiene un espectro de color menor que el habitual RGB, así tendrás menos diferencia de lo que ves en el monitor a lo que realmente se imprimira sobre el papel. Te recomendamos que realices una copia total o parcial de tu Tesis Doctoral, TFM o TFG en tu impresora para ver el resultado final.

Cuando diseñes tu portada y tengas que añadir el escudo de la Universidad intenta que tenga buena resolución, si tienes que buscarlo intenta conseguirlo de la propia página web de la Universidad. Suelen proporcionarlos en distintos formatos y resoluciones. Un buen ejemplo es la Universidad Politécnica de Madrid o tambien la Universidad Complutense de Madrid donde puedes descargarte los escudos de la Universidad así como de las Escuelas/Facultades en distintos formatos. Si aun así, no lo encuentras ponte en contacto con nosotros, si lo tenemos te lo enviaremos en el formato que lo necesites sin compromiso ninguno.

Finalmente, una vez tienes escritas y corregidas todas las secciones de la Tesis Doctoral, TFG o TFM, haz una copia del archivo en PDF para evitar posibles cambios en la configuración de los márgenes, tipo de texto, viñetas, etc. a la hora de imprimirlo.

Diferencia de maquetación en la impresión a una cara o a doble cara de tu Tesis Doctoral, TFM o TFG.

Si la impresión de tu Tesis Doctoral es a una cara la maquetación no tiene mayor secreto, como lo ves es como se imprime. En cambio cuando necesites imprimir a doble cara tienes que tener especial cuidado. Es por ello que la maquetación tendrá algunos puntos que deberás observar con detenimiento:

Como imprimir tu Tesis Doctoral

  • Después de la primera página, título o portada del documento se tendrá que introducir una página en blanco.  Tambien habrá que introducirla despues del índice general, memoria, bibliografia, anexo, agradecimientos, etc. de esta forma la siguiente sección empezará en el lado derecho, página impar.
  • La introducción, así como el resto de capítulos tendrán siempre que empezar por página impar y terminar en par. Si termina en página impar tendrás que introducir seguidamente una página en blanco para que el siguiente capitulo pueda empezar por página impar.
  • No pongas una hoja en blanco al principio y empieza a hacer los cambios antes descritos desde el principio al final, ten en cuenta que una vez hayas terminado si tienes que introducir una página nueva al principio, moveras toda la numeración del documento, desplazando las páginas pares a páginas impares y viceversa. Te recomendamos que revises varias veces el documento.
  • Respecto a los márgenes tienes que tener en cuenta que si la impresión de tu Tesis es a doble cara tendrás que dejar algunos milímetros más en el  interior para poder coserlo y formar el lomo del libro, esto será en el lado derecho en las páginas pares y en el lado izquierdo en las páginas impares.

tesis-proyectos

 

 

 

 

 

 

¡Que no te pierda tu creatividad!

A la hora de elegir el color de las tapas, mira si la Universidad o la Carrera en la que vas a presentar tu Tesis Doctoral, TFM o TFG tiene alguno ya definido. Suelen tener un color aproximado según la carta de colores Pantone. Ten mucho cuidado con la fuente a elegir para la estampación, no es nada recomendable utilizar fuentes script o tipos como Comic Sans, Brooklin Kid, etc. Ten en cuenta lo que estas presentando y para lo que es. Nosotros recomendamos una fuente como Arial, Helvetica, Times New Roman o Verdana.

Por ultimo infórmate cómo tiene que ser el formato del estampado, nombre de la Universidad, Carrera, escudo Universitario, Proyecto Fin de Carrera o Tesis Doctoral, título de la Tesis Doctoral o TFM, TFG, nombre, año de presentación, etc. y si se estampa solo en la tapa o en la tapa y el lomo.

Puedes pedirnos presupuesto Online en www.encuadernacionescarfer.com/encuadernacion-de-tesis.php

Un Saludo:

Encuadernaciones CARFER

Total Page Visits: 28019 - Today Page Visits: 4
Alejandro Escrito por:

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    3 + veinte =